“Por Mayré me quedé quieto”
Cejas gruesas, dentadura perfecta y porte de modelo. Es simpático sin caer en exageraciones, se ríe con facilidad, no le huye a las preguntas comprometedoras y reacciona con una espontaneidad que no luce fingida, fortalezas valoradas a la hora del casting que lo colocó como imagen de E! Entertainment Television NELIDA FERNANDEZ ALONZO Mayré Martínez logró el éxito en la primera temporada de Latin American Idol, y no sólo por triunfar en el concurso sino también por conquistar el corazón del guapo colombiano eliminado en la recta final. John Paul Ospina se mudó a Venezuela para vivir con su amada y, cuando ya pensaba que era hora de regresar a su patria, obtuvo un jugoso contrato como animador del canal E! Entertainment Television, con sede en Caracas. Aunque sus oportunidades laborales están íntimamente vinculadas con la animación, está seguro de que primero es cantante, deseo cultivado desde niño como legado de sus padres artistas: Dora Lucía y John Jairo fueron inmigrantes colombianos que vivían en Canadá cuando se conocieron durante una jornada cultural en la que realizaban actividades relacionadas con la música. Allá nació el primogénito, aunque creció en Medellín y ahora promete quedarse por mucho tiempo en Venezuela.
- ¿Qué pasó con la música? - Esa es una sorpresita que tengo. Estoy retomando el proyecto musical. Nunca dejé la música, ya sea en producción o en composición para otros artistas y para agrupaciones en Colombia. Colaboré con las “idols” Silvia de Freitas y, por supuesto, en el álbum de Mayré, donde hice coros y escribí algunas canciones.
- ¿Siguen como novios? - Claro que sí.
- ¿Viniste sólo por ella? - Sí, para que estuviéramos juntos. Ella tiene un apoyo tan grande aquí que era una locura que se fuera a empezar una vida en otra parte. Las cosas que yo tenía pendientes en Colombia las podía hacer por Internet. Siempre trabajé haciendo y cantando canciones publicitarias o montando temas con otros artistas. Pero la decisión fue dedocrática: “tú te vienes para acá” (risas). Me arriesgué porque son dos países que tienen muchas similitudes, pero también diferencias.
- ¿Planes matrimoniales, hijos? - Por supuesto. Siempre hablamos de eso. Cuando llegue el momento se va a dar. Somos el uno para el otro, nos amamos muchísimo, hemos pasado las duras y las maduras, como cualquier pareja, pero sabemos que vamos a seguir.
- ¿Dejaste alguna novia allá antes de venirte a Venezuela? - (Carcajadas) La verdad es que no. - Esa risa no convence. - Lo que pasa es que yo era muy tremendo, pero cuando llega un amor tan grande como el que yo siento por Mayré, uno decide quedarse quieto. De aquí y de allá
- ¿Qué extrañas de vivir en Colombia? - A mi familia, aunque siempre hablo con mi mamá, ella me ve en la televisión y después me dice “hoy te vi como cansado”, “hoy te vi muy contento”, esas son cosas que sólo las mamás pueden decir. Pero Venezuela me llena en muchos sentidos, soy privilegiado porque me he movido entre gente muy interesante e influyente en el mundo artístico, como diseñadores, fotógrafos. Me gusta el trabajo de Scutaro, de Daniela Panaro, por ejemplo.
- ¿Qué diferencias observas entre Venezuela y Colombia? - Venezuela siempre ha sido la imagen del latino real, de sangre caliente, que le gusta la gozadera, la rumba, burlón, buena gente, que agarra confianza rápido. Viví cinco años en Bogotá, una ciudad un poco más recatada, donde esa latinidad no existe, es fría. Por ejemplo, aquí la logística para moverse es totalmente diferente. Hay que tener carro, yo aprendí a manejar acá, me enamoré acá.
- Hay quien dice que el que maneja aquí lo puede hacer en cualquier parte. - Te juro que sí, sobre todo por los motorizados. Siempre rezo y pido a diosito por favor que no me pase nada con ellos. Es una locura.
- ¿Además de Mayré, que más te gusta de aquí? - He aprendido más sobre el amor, la vida y a relacionarme más con la gente. El mismo mes en que pensaba regresarme a Colombia porque necesitaba hacer plata, recibí la llamada de uno de los productores de E!. Como cualquier cristiano, hice casting y quedé. Chisme gourmet Tiene año y medio en E! Entertainment Television.
Empezó presentando el nuevo espacio de ese momento, E! News Latino, y hoy es la principal figura masculina del canal. Además de ser la voz oficial de la emisora, realiza promociones, anima el segmento Latin Bites y se estrenó con un programa de noticias enfocado en el espectáculo de América Latina, transmitido desde el pasado 7 de mayo.
- ¿Cuál es la novedad del programa? -Cuando llegué al canal transmitíamos noticias que venían de Estados Unidos en nuestro idioma, pero nos dimos cuenta de que existe mucha gente que quieren saber acerca de sus artistas. Por eso decidimos arriesgarnos y colocarlos en el lugar que se merecen. Eso es E! Latin News, noticias condensadas en bocados perfectos, es el dato gourmet de América Latina.
- ¿Y ese noticiero no será sólo México? - Nooo, justamente, anticipándonos a eso comenzamos los proyectos con corresponsalía en Buenos Aires, en Bogotá, Caracas, Ciudad de México, Miami y Los Ángeles con la idea de cubrir todo el espectro de las capitales del entretenimiento latino.
- ¿Cómo fue la experiencia de trabajar junto a Daniela Kosán? - Empecé con Dani en esa aventura que era el E! News. Con ella entablé una amistad dentro y fuera del set
- ¿Mayré no sentía celos? Porque Daniela Kosán es un mujerón - Si existen las almas gemelas, son ellas; son igualitas, tienen la misma picardía, son buena gente, siempre están pensando en el bien de la otra persona, son detallistas y burbujeantes de energía.
- ¿Alcanzaste tu actual estatus laboral gracias a Latin American Idol? ¿Lo usaste como una especie de Miss Venezuela? - (Risas) No sé si haría la comparación con el Miss Venezuela porque no me he operado y no me tuve que calar a Osmel por un año. Pero, definitivamente, sí, fue una vitrina, me dio una exposición hacia América Latina. Consejero del buen vestir John Paul se ha convertido en una referencia del buen vestir masculino, lo que resulta irónico tomando en cuenta que su pareja, Mayré Martínez, se ha hecho famosa por lo contrario.
- A Mayré le han hecho muchas críticas por vestirse como no debe ¿Qué pasó contigo que eres todo lo contrario? - (Risas) Pobrecita mi niña linda ¿Conmigo? Bueno, la gente me toma como guía. Los años de modelaje me moldearon el pensamiento de una manera muy positiva con respecto a este punto. Muchísima gente halaga mi ropa, la selección del vestuario y, aunque ahora nos vestimos con Arman, yo siempre tengo una última palabra en cuanto a lo que voy a usar. He pensado incursionar en ese mundo, en dar consejos, porque siempre me piden una recomendación en la calle y hasta se me acercan hombres, con sus novias al lado, y me preguntan qué color les quedaría bien.
- Entonces eres generoso con tus conocimientos. - Hay muchos valores que he reforzado en Venezuela. He conocido a tanta gente desinteresada, sin envidias, a los que no les importa compartir y que, aunque sean competencia, se prestan para brindar ayuda.
Enamorado de la balada - ¿Saldrá un disco de John Paul? - Ya llegó ese momento. En estos dos años, tiempo que llevo en Venezuela, he vivido muchas cosas. Mi vida está dividida en antes y después de venirme para acá, llegué acá a experimentar, a pasar tiempo con Mayré porque estábamos empezando la relación.
- ¿Cómo será tu disco? ¿Quién influye en tu estilo? - Me encanta la música electrónica. Hay muchas influencias, como el nórdico Erlend Oye, Justin Timberlake y otros que no muy comerciales. Me gusta el electro y el house, pero también los ritmos urbanos, el hip hop. Con Mayré me enamoré de las baladas y del pop, así como ella se ha enamorado de lo electrónico.
- Entiendo que quienes transitan el mundo de la electrónica no soportan las baladas. - Es cierto, pero ahora se puede componer una balada para cierto tipo de público, alguien que se enamora del tema y lo remezcla, son cosas que siempre han pasado pero que ahora se ven con diferentes géneros. Una buena canción es así.